La Asociación Cisneros organizó el pasado 14 de julio de 2021, en el Cortijo de Miraflores de Marbella y a través de su retransmisión por Zoom, la presentación de libro de don Antonio Nadal sobre la pérdida de Málaga en 1937.

El catedrático de Historia de la Universidad de Málaga Antonio Nadal Sánchez ha presentado en Marbella su libro Considerando: abandono y deshonor en la pérdida de Málaga. 1937, una obra en la que, tras una larga investigación, aporta nuevos datos del famoso y trágico episodio de la Guerra Civil conocido como “La Desbandada”; el de la salida de miles de personas de Málaga por la carretera de Almería.

Tras una larga investigación documental y presencial, Nadal ha expuesto en su nuevo libro algunos de los errores constatados en el relato de lo ocurrido en octubre de 1937 cuando Málaga “cae” y comienza la salida de parte de la población por la carretera de Almería.

El escritor ha explicado ante las 30 personas que se han dado cita en el Centro Cultural Cortijo Miraflores y otra decena que ha seguido la presentación a través de la plataforma Zoom que “no pudieron salir 350.000” de Málaga porque la población de la ciudad en aquella época era de 150.000. Además de eso, “habría que quitar, al menos”, ha subrayado el autor, “los niños de hasta cinco años, los mayores de 65 y los 20.000 votantes de la derecha”. Ni siquiera pudieron ser 350.000 contando con los pueblos por los que iban pasando de camino a Almería porque no sumaban esa cantidad, ha apostillado en ese sentido.

Ha seguido Nadal aportando información que contrasta con la publicada durante 40 años como que “no hubo evacuación” como tal de la ciudad. Tanto es así, ha señalado el catedrático de la Universidad de Málaga, que “Cayetano Bolívar cogió a su familia, cogió su coche y salió tranquilamente” de la ciudad. “Pero eso no está publicado” en sitio alguno, ha lamentado.

A ese respecto ha añadido que “no hay un solo documento ni ha habido pruebas que indiquen los muertos que pudo haber en el camino de Málaga a Almería”. Tampoco hay evidencias exactas, ha añadido, acerca de las personas “que volvieron desde Torrox, desde Nerja y desde Motril”.

Nadal ha aprovechado la presentación de su nuevo libro para apuntar otros relatos acerca de la Guerra Civil sobre los que existen dudas. “Habrá que preguntarse alguna vez” decía, “cómo una ciudad con 70.000 afiliados a partidos y sindicatos cayó en poder de una tropa de 40 soldados”, en alusión a la caída de Sevilla. Del mismo modo ha llamado a la reflexión sobre que pasara igualmente en Córdoba: “¿Dónde está el campesinado revolucionario de la república española que iba a tomar el poder?” La Guerra Civil, ha indicado el autor, “fue un conflicto urbano”, mientras que “el resto fueron pequeñas campañas localizadas de que se iban tomando objetivos modestos pero nunca estratégicos”.