Creada durante el verano de 2020, ha iniciado su actividad en febrero de 2021. Persigue aunar la transmisión de la historia, la protección del patrimonio, la preservación del medio ambiente y el cultivo del pensamiento local y también nacional.

Marbella, 15 de febrero de 2021.- Bajo el nombre del cardenal Francisco Jiménez de Cisneros, que encarnó el humanismo español durante el siglo XVI, en plena época del Renacimiento europeo, el abogado y doctor en Derecho de Marbella, Alejandro Criado, ha creado una asociación que tiene como objetivos la promoción de la cultura, la historia, el pensamiento y la actualidad de España, mediante conferencias y jornadas, así como la protección y promoción del patrimonio histórico del país y también de Marbella.

Criado, interesado desde siempre por todo lo relacionado con la cultura española, se decidió, según cuenta él mismo, a poner en marcha un colectivo que aunara “la parte cultural, la parte histórica, la protección de los vestigios y el cuidado de la naturaleza” lo que convierte a Cisneros en “única” en el municipio.

El propósito es, “cuando el COVID-19 lo permita”, la también llamada Asociación Cisneros a secas, organizar jornadas presenciales en ‘El Hospitalillo’ o en Cortijo Miraflores, además de “cenas con algún conferenciante”. Hasta que llegue ese momento, “haremos encuentros ‘on line’ que tienen la ventaja de poder contar con un ponente en cualquier punto de España”.