El pasado 6 de marzo de 2021 la Asociación Cisneros organizó una conferencia con formato de entrevista con Ivan Velez sobre los mitos de la inquisición en la historia de España, al ser uno de los pilares fundamentales de la Leyenda Negra contra España cuyas falsedades han asumido como verdades buena parte de los historiadores universitarios en nuestro país. El conferenciante nos habló del Santo Oficio a través de su último libro «Torquemada, una historia del Santo Oficio». Los aspectos que se analizaron en la conferencia fueron los siguientes:

A. La necesidad política de la implantación de la inquisición en distintos Estados de Europa en el SXV y las causas específicas de España.

B. La implantación del Santo Oficio en España y características y garantías procedimentales en comparación con la justicia ordinaria de la época.

C. La importancia de Torquemada y su rasgos característicos.

D. Las penas a confesos y culpables en España por el Santo Oficio y una comparativa  con las penas de la justicia ordinaria y la de otros pases europeos. Balance del número aproximado de ejecutados en España y resto países de Europa.

E. La inquisición como el máximo exponente de la leyenda negra contra España y sus mentiras en general y en especial respecto a la Inquisición.