PRINCIPIOS Y ACTIVIDADES DEL INSTITUTO CISNEROS

• Defensa de la identidad y tradición católica de España de dos mil años de antigüedad
  • La defensa y difusión de la cultura e historia de España, así como de nuestros recursos  naturales
  • La defensa de la vida y la familia

• La identidad católica de España es la base fundamental de nuestras actividades define el propio emblema del Instituto con la Cruz de Santiago, patrón de nuestra Nación, llevando además el nombre del Instituto de uno de los grandes referentes de la Iglesia Católica y la cultura española como es el Cardenal Cisneros. La identidad católica de España es evidente porque la gran cantidad de tradiciones culturales católicas como la Navidad, la Semana Santa, las fiestas, tradiciones y peregrinaciones religiosas, las bodas, comuniones y bautizos, así como el enorme peso educativo y religioso que tiene la Iglesia Católica en España, que además es la ONG más importante de España y del mundo a través de Cáritas y manos unidas.
  • La defensa y difusión de nuestra historia y cultura, así como de los recursos naturales es el objetivo que mayor calado tiene en nuestras actividades como son las conferencias, las Jornadas anuales de la Hispanidad o el Premio España para trabajos de jóvenes, además de escritos y acciones legales en defensa de nuestros recursos naturales y culturales. España es una de las grandes naciones de la historia de la humanidad, sin duda el país que más defendido y expandido la fe católica por el mundo y la única que ha logrado durante más de dos siglos un ámbito cultural y social común en España y América, de forma pacífica y además llenando América de hospitales, colegios, infraestructuras y universidades, y conviertiendo sus virreinatos en las zonas más prósperas del mundo en la época en la que formaban parte de España. Tales logros de la nación más antigua de Europa con más de 500 años de antiguedad merecen una importante defensa y difusión mediante actividades como las que se llevan a cabo.

Finalmente, la defensa de la familia y la vida es posiblemente el mayor reto de la sociedad occidental y especialmente la europea para poder sobrevivir a los siglos venideros. Por ello, parte de nuestras actividades y conferencias van en esa dirección, pero muy especialmente, en el Premio Familia para trabajos de niños y jóvenes.